O Opinión

Gastón Pereiro, el mago uruguayo

@nikoschiskin | Barcelona | El fútbol uruguayo es sinónimo de sacrificio, entrega y garra “charrúa”, jugadores como Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani, Nicolás Lodeiro, José María Giménez, son jugadores que a pesar de su calidad y destreza se caracterizan por dar el 100% dentro de un terreno de juego.

En la historia del fútbol uruguayo, ha habido tres jugadores dentro de la gama de “jugador diferente” sencillamente por su destreza técnica, visión de juego y buen manejo del balón.  Daniel Fonseca, Enzo Francescoli y Alvaro “el chino” Recoba forman parte de esta lista en la historia del fútbol uruguayo.  Sin embargo, la temporada pasada en Europa un charrúa dió a conocer por su gran habilidad con el balón, sus desmarques y su descaro dentro del terreno de juego y se llama Gastón Pereiro.  Un canterano del Nacional de Montevideo, debutó en la Copa Libertadores contra Oriente Petrolero.  Tenía 18 años y medía casi un metro noventa.  Gerardo Pelusso, el entrenador que le dió la alternativa comentaba su mayor defecto en vez de resaltar sus cualidades, para muchos fue una manera de corregir a un jugador que promete bastante y sobre todo, ofrece un tipo de jugador distinto a los que existen en la selección uruguaya, "era el defecto de los más virtuosos.  Estaba acostumbrado a jugar sin correr.  Yo le dije que quería que jugara por la derecha en un 4-2-3-1.  Como extremo.  Podía desbordar perfectamente, no porque fuera rápido sino porque era potente y tenía una gran zancada.  Hacía como Messi, tiraba la diagonal de derecha a izquierda, escondía la pelota y la colocaba en el segundo palo con el efecto que le dan los zurdos.  Le puse una única condición, que corriera la banda de banderín a banderín.  Lo hizo sin ningún problema."
Históricamente a los uruguayos elegantes no les ha ido muy bien (el único que si pudo sobresalir en Italia fue “el chino” Recoba.  "El cambio es bastante grande.  Sobre todo el ritmo de juego.  Acá no hay tantos pelotazos y se juega más por el suelo.  La pelota va más rápido.  Las canchas están más mojadas.  Los partidos tienen mucho más dinamismo.  Cuando no tienes el balón hay que correr más para marcar; y con la pelota hay que desmarcarse más rápido porque, si no, te cuesta recibirla."  Comentaba Pereiro tras su llegada al fútbol holandés de la mano de un ex jugador del Fútbol Club Barcelona y actual entrenador del PSV Eindhoven.  "Yo hasta que fui profesional jugué como media punta.  Ahí es donde más me gusta jugar porque es donde tienes más salidas, por izquierda o por derecha.  Desde que llegué al PSV me están utilizando por derecha.  Casi siempre me queda el balón para enganchar para el medio y con el perfil zurdo trato de rematar o meter el pase interior.  Lo intento hacer seguido.  El entrenador me dice que cuando reciba tengo libertad."
Cocu, el técnico del PSV, lo trata con rigor.  Le pide que defienda. "Gastón tiene todas las condiciones para estar entre los mejores de Europa.  Su gran desafío es ser más continuo en la actividad.  El jugador habilidoso, cuando no tiene la pelota, tiende a desenchufarse de los partidos.  Las indicaciones no solo en el plano ofensivo si no también las funciones defensivas hacen que su participación sea constante.  Si se queda esperando que les lleguen balones corren el riesgo de desconectarse."
El cumplimiento de deberes tácticos no le ha restado peligro.  Gastón Pereiro metió once goles en la Liga holandesa el año pasado en su primera temporada y en este curso suma dos goles y una asistencia en cuatro partidos.  En la pasada edición de los octavos de final de la Champions League que lo enfrentaron al Atlético fue el mejor de su equipo.  Lo expulsaron por doble amarilla y no disputó la vuelta en el Calderón.  Esta semana comenzó la nueva edición también frente a los colchoneros y cayeron derrotados con tanto de Saúl, sin embargo actualmente en todo el PSV no hay nadie con mejores armas y Pereiro con la número "7" espera repetir los pasos de grandes figuras de la historia del fútbol mundial como Romario, Ronaldo o el mismísimo Luis Suárez (en este caso en el otro equipo grande del fútbol holandés, el Ajax) y curtirse en el fútbol europeo antes de dar el salto a un grande de Europa.  Condiciones le sobran pero su techo lo marcará él a través de sus actuaciones.  Por ahora, a continuar creando magia en el Phillips Stadium en Eindhoven.

Contacto/Contact Us
GolTV, Inc.
Phone: +1 (305) 864 9799
Mail: [email protected]